Servicios

En el centro de sueño FUNDASUVICOL IPS se prestan servicios de consulta médica especializada y se llevan a cabo los siguientes procedimientos:

ESTUDIOS DE SUEÑO

Polisomnografía Basal en Niños y Adultos

Se utiliza para diagnosticar enfermedades del sueño, la más habitual es la polisomnografía basal, también llamada “estándar” o clásica. Esta consiste en un estudio nocturno que registra nivel de oxigenación, frecuencia cardíaca, contracciones musculares, movimiento de los ojos, entre otros.

Polisomnografía Basal Pediátrica con Titulación de Oxígeno a Necesidad

Es una prueba indolora que permite detectar posibles trastornos del sueño en los niños. Durante el estudio, se monitoriza la frecuencia cardiaca y la respiración del paciente entre otros factores. Es una exploración muy segura, exenta de riesgos, por lo que no es necesario establecer precauciones especiales ni una preparación especial previa. Contamos con un pabellón pediátrico especializado, en la sede del Country, para realizar este estudio en bebés y niños.

Capnografía

La capnografía es una monitorización no invasiva complementaria a la pulsioximetría, ya que esta valora la oxigenación, y mediante la capnografía se analiza la ventilación del paciente, midiendo el dióxido de carbono exhalado. Además, puede valorar la perfusión y el metabolismo del paciente en algunos casos. La capnografía se emplea desde hace más de 30 años para monitorizar al paciente intubado en el quirófano, donde es estándar de atención. El avance tecnológico ha permitido desarrollar capnógrafos portátiles fáciles de usar que ofrecen lecturas precisas tanto en pacientes intubados como con ventilación espontánea. Estos capnógrafos se están empezando a emplear en los servicios de emergencia médica (SEM) de España en los últimos años. La presente revisión bibliográfica ofrece una visión actual de la capnografía para colaborar en la formación de los profesionales sanitarios en esta monitorización de la ventilación que se encuentra en pleno surgimiento en los SEM españoles.

Polisomnografía con titulación de CPAP (Presión positiva en la vía aérea superior) – AutoCPAP - BiPAP - Servoventilador.

El CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva de Aire Contínuo) provee aire a presión (no es oxígeno) a través de una máscara que se coloca en la nariz (existen también bucales) unida mediante una manguera o tubuladura a un pequeño compresor que impide que se cierre la vía aérea mientras la persona duerme.

La presión necesaria para producir esta apertura es “individual” y por lo tanto deberá ser regulada durante toda una noche en el Laboratorio de sueño. Esta presión produce la eliminación inmediata de los ronquidos y apneas

El CPAP no es peligroso y la sensación de bienestar a la mañana siguiente confirmará que ha sido correctamente titulado.

Prueba de Latencias Múltiples de Sueño

El TLMS se usa en los casos de excesiva somnolencia diurna para comprobar lalatencia de entrada en sueño y en fase REM. Normalmente se utiliza como ayuda para el diagnóstico de la narcolepsia y diferenciar la narcolepsia de hipersomnia idiopática.

Prueba de Mantenimiento de la Vigilia

El objetivo principal del test de mantenimiento de la vigilia (TMV) es evaluar la capacidad que tiene el individuo para mantenerse despierto durante un periodo de tiempo. Fue diseñado por M. Mitler en 1982  para valorar la vigilia y como método alternativo y  no opuesto al TLMS. La medida de la capacidad de mantenerse despierto tiene un importante valora como medida de estado de alerta diurna en situaciones en las que se requiere  estar en un estado de atención importante.

Poligrafía Respiratoria Nocturna IM

La Poligrafía del Sueño es el estudio que se realiza para determinar los eventos respiratorios nocturnos que producen suspensión de la entrada de aire a la vía aérea.

Test de Piernas Inquietas

Hay quien esgrimía que el síndrome de piernas inquietas (SPI) era uno más de los síndromesinventados en los últimos años, sin embargo, actualmente esta enfermedad se puede diagnosticar mediante datos clínicos. Estos son los cuatro criterios que deben estar presentes en su diagnóstico: 

  • Necesidad de movimiento de las piernas, que suele acompañarse de sensaciones molestas.
  • Nerviosismo motor en las extremidades inferiores.
  • Empeoramiento de los síntomas cuando se está en reposo y alivio cuando se está en movimiento.
  • Aparición de los síntomas por la tarde-noche.

o se trata de criterios imprescindibles; por tanto, para verificar el diagnóstico del síndrome de piernas inquietas, el especialista valora otros aspectos, entre los que se encuentran: la dificultad para conciliar y mantener el sueño, un examen neurológico normal o la historia familiar de SPI. 

Asimismo, puede resultar necesario un estudio del sueño para comprobar la presencia de movimientos periódicos en las piernas. Esta prueba se llama polisomnografía y los expertos la consideran una herramienta muy útil. Especialmente en los casos en lo que existen más dudas, ya que esta prueba aporta información adicional que puede resultar esclarecedora. 

También es interesante que se realice una analítica para determinar si existe falta de hierro, ya que la carencia de este mineral afecta especialmente a las personas con síndrome de piernas inquietas.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN EN MEDICINA DEL SUEÑO

Evaluación y Asesoría a Empresas que Laboran 24 Horas por 365 días y Trabajadores que Duermen en horarios inusuales (trabajadores por turnos)
Terapia Comportamental Combinada para el insomnio

La terapia cognitiva conductual para el insomnio es un programa estructurado que te ayuda a identificar y a reemplazar los pensamientos, así como las conductas que provocan o empeoran los problemas del sueño con hábitos que fomentan el sueño profundo. A diferencia de las pastillas para dormir, la TCC-I te ayuda a superar las causas no diagnosticadas de los problemas de sueño.

Asesoría de Jet Lag

El jet lag se manifiesta cuando viajamos atravesando varios meridianos, porque nuestro ritmo circadiano necesita tiempo para adaptarse al nuevo horario y sufrimos diversas molestias. Le asesoramos en cómo prevenirlas. 

Programa de Adaptación y Sensibilización al CPAP
Programa de seguimiento a Pacientes en Tratamiento con CPAP

LABORATORIO DE NEUMOLOGÍA

Espirometría
Curva de Flujo Volumen Simple y con Broncodilatador
Pruebas de Broncoprovocación
Volúmenes Pulmonares por Pletismografía
Volúmenes Pulmonares por Dilución
Capacidad de Difusión de Monóxido de Carbono
Resistencia de la vía aérea por Pletismografía Corporal

La pletismografía corporal completa permite la medición de volúmenes, capacidades y resistencias pulmonares. Es una técnica bien estandarizada y ampliamente utilizada en neumología pediátrica, aunque requiere equipo específico, personal especializado y cierta colaboración por parte del paciente. La pletismografía utiliza la ley de Boyle para determinar el volumen de gas intratorácico o capacidad residual funcional, y una vez determinada esta, se extrapolan el volumen residual y la capacidad pulmonar total. La medición de la capacidad pulmonar total es necesaria para el diagnóstico de patología restrictiva. La resistencia de la vía aérea es una medida de obstrucción, pudiéndose determinar la resistencia total, que incluye la resistencia de la pared torácica, tejido pulmonar y vía aérea, y la resistencia específica, que es un parámetro más estable que corresponde al producto de la resistencia de la vía aérea por la capacidad residual funcional. 

Prueba de ejercicio Cardiopulmonar Integrada (Ergoespirometría)

Una prueba de esfuerzo –llamada también ergoespirometría– permite conocer la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo, y está especialmente indicada para evaluar el efecto que causa sobre el corazón el ejercicio físico que la persona en cuestión va a realizar.

Prueba de Reinhalación de CO2
Caminata de Seis Minutos

Realizar la PC6min tiene como principal meta efectuar una evaluación objetiva de la capacidad funcional para hacer ejercicio, que vaya más allá de la tradicional pregunta acerca de cuántas cuadras camina o cuántos pisos sube en una escalera, que tiene respuestas muy subjetivas.

Se debe realizar en pacientes con moderada o severa limitación al ejercicio, ya sea de causa respiratoria o cardíaca y no es sustituto sino complemento del test cardio-pulmonar, ya que no puede diferenciar las causas que provocan la disnea como lo hace este último.

Rehabilitación Pulmonar

CONSULTAS MÉDICAS ESPECIALIZADAS

Medicina del Sueño
Neumología

Equipo especializado conformado por médicos con doble especialidad: medicina interna y neumología, que hacen un abordaje desde un enfoque sistémico para la resolución de las enfermedades respiratorias probables o comprobadas. Contamos con un laboratorio de función pulmonar, realizamos e interpretamos pruebas de espirometría y caminata.

 Así mismo, contamos con la unidad de rehabilitación pulmonar donde, bajo la dirección y supervisión de neumólogos expertos, y con terapias de rehabilitación, se busca recuperar la capacidad funcional respiratoria, mejorar la adaptación de los pacientes afectados por enfermedades respiratorias crónicas y la tolerancia al ejercicio.

Neumología Pediátrica
Otorrinolaringología
Psiquiatría
Medicina General
Neuropsicología

Apoyo, guía y tratamiento a los pacientes, desde sus habilidades cognitivas, fortaleciendo principalmente su calidad de vida, permitiendo así un mejor desempeño en la vida diaria. Su énfasis   consiste en planificar procesos de evaluación, diagnóstico, habilitación, estimulación y rehabilitación en niños, adolescentes y adultos. Las áreas cognitivas son: atención, memoria, lenguaje, habilidades viso-constructivas, funciones ejecutivas.

 Así mismo, brindamos evaluación e intervención neuropsicológica a pacientes con   traumatismo de cráneo, accidente cerebro-vascular, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, problemas de aprendizaje, niños con dificultades en el desarrollo, autismo, síndrome de Down, problemas de lectura, capacidad intelectual limítrofe y otras alteraciones en el desarrollo.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook